Un Nadal amb stent. Divertides reflexions d’un home rebel .

Ens preguntàvem “ Com deu ser un Nadal amb stent?”.

 Que us sembla si en contes d explicar-vos lo dolent que es menjar massa i malament durant les festes de Nadal ,  us  transcrivim les reflexions d’un amic que ha tingut un infart?. Estem  segurs que us arribaran  més .

Conec el Joska des de fa anys, i la veritat, es que no l’ havia vist mai tant feliç com està ara .

Us expliquem  una mica la història.

foto JoskaEstàvem dinant amb la colla d amics que habitualment ens veiem els diumenges i  li arriba un missatge a LD.  Em mira i em diu “ El Joska ha tingut un infart . Està ingressat a Sant Camil , a la UCI”.  Ens ve al cap just l’escena que varem viure  aquell dissabte que  estàvem  fent una reunió per a organitzar les activitats dels propers mesos i  a on el Joska estava fumant , (érem al jardí , que encara feia bon temps ). Al passar pel seu costat li dic  per enèsima vegada “ Oye , a ti no te han dicho que esto de fumar no es bueno? “  I em contesta amb una rialleta  d aquelles que expressen  allò que tantes vegades he sentit  “ No seas pesada , mujer … “

Doncs be . Al cap d una setmana  de la conversa,  tenim el Joska a la UCI. Que podem fer?.  Contactem amb els metges de Sant Camil  i els diem que un amic nostre està ingressat al seu hospital,  i que ja ens diran .  Fa molt anys que ens  coneixem.  L’afició a la Cardiologia me la van inculcar ells, quan encara era estudiant de medicina.  Si sóc cardiòloga , es pel seu exemple inspirador …

Les coses varen anar molt be . Se li va fer una angioplàstia. Se li van implantar dos stents i  va  succeir un miracle : El Joska va deixar de ser aquell home  divertit  i que tant li feia tot lo relacionat amb la salut  per a convertir-se en un ser igualment divertit i a més  brillant, ple d entusiasme i d’alegria ( i de pas sigui dit  , un home molt més atractiu ).

Us deixem aquí les seves reflexions sobre com  serà el seu proper Nadal. Com serà el seu  Nadal amb stent .

Gaudiu-ho!

“Como te decía el otro día, cuando me preguntaste como se presentaban las navidades con un stent, no sabría decirte con certeza que va a cambiar esos días tan marcados para muchas personas, pero voy a intenta darle forma de letras a mis cambios desde que salí del hospital,  con una segunda fecha de aniversario para celebrar en el futuro.

Tuve el infarto el viernes 13 de octubre, a partir de ahora,  para mí, “viernes 13” ya no será una fecha de malos augurios, todo lo contrario, va a ser un día que voy a celebrar cada año que pueda.

Acabo de cumplir el medio siglo, y mis últimos 25 años no han sido viviendo de forma muy sana, alejado de cualquier persona con bata blanca o verde, no vaya a ser que me confirmase en voz alta que no lo estaba haciendo bien, el sedentarismo fue mi fiel compañero de viaje, siempre conmigo y mi cajetilla de tabaco diaria. La alimentación era algo que no tenía ninguna importancia, mientras el sabor era bueno, era válido!, grasas de todo tipo, productos industriales de extraños colores, en fin, creo que era el sujeto perfecto para poder tener un infarto, y así fue 🙂

Hoy, a pocos días de la Navidad, con todas las emociones que estas fechas generan, soy muy muy afortunado de haber pasado por un infarto y poder explicarlo en estas líneas, es lo mejor que me podría haber pasado en este momento de mi vida. Gracias a estas personas de batas blancas y verdes que tanto evitaba, ahora puedo decir que he despedido fulminantemente a la cajetilla diaria de tabaco que me acompañaba, y no sé cómo, no he necesitado poner ni un solo segundo de fuerza de voluntad para dejarla en el paro, algo debe haber pasado en mi mente que no se explicar, solo sé que ya no me apetece fumar, así de simple y extraño. 

Referente a la alimentación es otro gran capítulo de mi experiencia. He descubierto que se pueden comer “cosas” verdes, ya no lo veo solo como césped, comida para rumiantes, he descubierto las ensaladas, la verdura, la fruta (no solo sirve para pintar óleos), el pescado fuera del mar, la carne no tiene porque ser roja, en fin, todo un descubrimiento que además me está gustando !!!!!! Supongo que mi cuerpo, ahí dentro donde no lo veo, estará preguntándose después de tantos años porque le he cambiado todos los hábitos, de momento me ha quitado 8 kilos de encima que me han venido de maravilla !!!!!

Otra cosa que me han dicho estos señores de las batas de colores, es que camine cada día, que camine deprisa eh, nada de pasear, arre que tengo prisa !!!! Pues que puedo decir, algo que hace un mes y medio me creaba una pereza infinita solo pensarlo, ahora me gusta y disfruto cada mañana de esa hora caminando delante del mar. Lo sé, soy afortunado, puedo hacerlo en un pueblo donde hay un paseo delante del mar, pero lo haría en cualquier lugar, mi cuerpo me lo está pidiendo cada día. Ya no me canso, respiro mucho mejor, duermo muy bien y ya no me despierto cansado, mi calidad de vida han dado un salto positivo incalculable.

Ah sí, las navidades, de eso iba el tema. Sinceramente, creo no las voy a ver o sentir de ninguna forma distinta, serán como siempre, mejores, peores, diferentes cada año, lo que me va cambiar es lo que voy a comer, podría decir que al seguir vivo ahora las disfrutaré más y esas palabras bonitas que se dicen cuando has estado cerca de la muerte, pero no, no son solo las navidades, a mi el infarto y el stent que llevo me están haciendo disfrutar más de absolutamente todo, no solo las navidades que están a punto de llegar, sino cada momento del día, pensar que he estado a punto de no poder escribir esto me ha cambiado algo de forma natural en mi mente, ahora soy consciente de casi cada momento de cada día, y las navidades van a ser igual, seguramente será más consciente de cada momento con la diferencia que comeré mucho más sano 🙂

Gracias al equipo de la UCI del Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes que es increíble, al cardiólogo de ese hospital, el Dr. Peraire, a la Dra. Helena Tizón que me practicó el cateterismo en el hospital del Mar, seguramente la única mujer que me ha llegado al corazón en toda mi vida, y del seguimiento y especial cariño de la Dra. Fina Mauri que no deja de cuidarme día a día con su sonrisa y pensamiento.

Feliz Navidad con Stent !!!!!!”

 

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Actualitat sobre salut cardíaca i cardiopaties, alimentación y riesgo de infarto, aspectes emocionals, factors de risc, Infart Agut de Miocardi, pacients, stent, tabaquisme i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s